lunes, 26 de octubre de 2009

datos utiles para el manejo de cateres implantados


CATETERES

Información y Consejos

¿Qué es un catéter?
Un catéter es un tubo de caucho silicona do que se conecta a una vena gruesa (vena de gran flujo) y permite inyectar líquidos en la sangre por un largo tiempo. Sirve para evitar los repetidos pinchazos en diferentes venas y facilita el tratamiento en los niños que deben recibir suero, alimentación por vena, medicamentos o transfusiones por periodos largos. También permite obtener muestras de sangre para análisis o para cultivo.
Con los catéteres se evitan inflamaciones y daños en la piel de los niños que necesitan quimioterapias para recuperarse de tumores o leucemias.
Existen dos tipos de catéteres: los semi-implantables y los implantables.

Catéteres SEMI-IMPLANTABLES:
En este tipo de sistema, uno de los extremos del catéter se encuentra conectado a la vena por debajo de la piel. El otro extremo, en cambio, se encuentra fuera de la piel y es allí por donde se inyecta el líquido que se desea suministrar al paciente. Los semi-implantables pueden tener una, dos o tres vias por los que es posible introducir medicación, suero o transfusiones. Cada vía tiene una tapita (TAP) que se saca para evitar infundir alguna sustancia o para realizar el lavado del catéter (service) y luego se vuelve a poner. También existen tapitas que por lo que no es necesario sacarlas para inyectas un liquido.


Catéteres IMPLANTABLES:
En este tipo de catéteres, todo el sistema se encuentra debajo de la piel. Los catéteres se colocan en la zona pectoral mediante una operación pequeña que se realiza con anestesia general.
Tienen un reservorio o portal que posee una superficie superior de silicona gruesa la cual se puede pinchar hasta 2000 veces a través de la piel para introducir e liquido deseado. Este reservorio portal se conecta a la vena a través de un catéter que puede ser ensamblado o de una solo pieza (uitilizado). Siempre deben usarse agujas especiales (tipo Huber de bisel lateral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario